Educación

CAPITULO 1. DE LA ORGANIZACIÓN.

Artículo 1.- Funciones.


La organización de la Asociación tiene como funciones principales:

a) Poner a disposición de los asociados los servicios de la Asociación para que los primeros cumplan el objeto social de la misma.

b) Coadyuvar con las autoridades médicas, civiles, militares, asociaciones de servicio y asociaciones médicas afines para el desarrollo de actividades encaminadas a cumplir el objeto social de la Asociación.

c) Propiciar la convivencia y comunicación entre los asociados, fomentando un ambiente social interno adecuado para el cumplimiento del objeto social de la Asociación.

d) Que toda la membresía cumpla los Estatutos y el presente Reglamento.


Artículo 2.- Los Niveles de Organización.


Las estructuras de la Asociación que tienen a su cargo el desempeño de las funciones específicas, según el nivel de responsabilidad asignada son las siguientes:

a) Consejo Directivo: Integrado por la Mesa Directiva, los Vocales adscritos a comisiones, los Vocales-Coordinadores de Capítulos y el Consejo Asesor.
  a.1) Mesa Directiva: Integrada por el Presidente Titular, el Presidente Suplente, el Secretario, y el Tesorero.

  a.2) Vocales adscritos a comisiones: Asociados asignados a las diferentes comisiones de acuerdo al presente Reglamento.

  a.3) Vocales Coordinadores de Capítulos Foráneos: Los asociados designados por votación de los asociados integrantes del capítulo correspondiente y ratificado por la Asamblea General de Asociados.

  a.3) Consejo Asesor: Integrado por los Ex-presidentes del Colegio de Hematología del Noroeste, A.C. y derechos y obligaciones vigentes.

b) Comisiones: Integradas por vocales del Consejo Directivo y asociados designados por la Mesa Directiva y/o el Consejo Directivo, si así se requiere, y cuya función es apoyar el cumplimiento de objeto social de la asociación. Las comisiones en funciones son las siguientes: Comisión de Promoción Académica, Comisión de Promoción Social, Comisión de Promoción Cultural, Comisión de Relaciones Públicas, Comisión Enlace, Comisión de Asesoría Fiscal y de Finanzas, Comisión de Prensa, y las que la Mesa Directiva y/o el Consejo Directivo considere para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

c) Consejo de Vigilancia: Integrada por dos asociados titulares, designadas por la Asamblea General de Asociados, de acuerdo al Reglamento de la Asociación.

Artículo 3.- El Consejo Directivo.


El Consejo Directivo es el responsable de la administración y dirección de la Asociación y estará integrado según se describe en el Artículo 2 del presente Reglamento. El Consejo Directivo será designado por la Asamblea General de Asociados, por simple mayoría de votos entre los presentes. El Consejo Directivo durará en su cargo dos años y será elegido durante la Jornada Anual de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. de los años pares. La toma de posesión del Consejo Directivo se realizará en el mes de enero del primer año de ejercicio. La elegibilidad, obligaciones y facultades del Consejo Directivo son las que señalan los Estatutos y el Reglamento de la Asociación.


Artículo 4.- La Mesa Directiva.


La Mesa Directiva es el organismo coordinador del Consejo Directivo y está integrado como se señala en el Artículo 2 del presente Reglamento.


Artículo 5.- De los requisitos para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva.


a) Para ratificar el cargo de Presidente Titular al Presidente Suplente en turno, deberá considerarse su participación activa en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades durante su gestión como Presidente Suplente. Así mismo deberá presentar un programa de actividades que reflejen la ruta crítica de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. en el período siguiente.

b) Para ser candidato al cargo de Presidente Suplente deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  b.1. Ser asociado Titular con una vigencia en sus derechos y obligaciones.

  b.2 Ser propuesto por al menos por dos Asociados Titulares a través de una carta dirigida al Consejo Directivo y firmada por los proponentes, en un lapso no menor de tres meses a la fecha de la Asamblea electiva.

  b.3 Enviar carta de aceptación de la candidatura, acompañada de una copia del curriculum vitae del interesado.

  b.4 Anexar una propuesta de programa de actividades que a su juicio deberían realizarse en los períodos que fungiría, si fuera el caso, como Presidente Suplente y Presidente Titular, respectivamente, que se presentará en forma de disertación oral en la reunión electiva de la Asamblea General de Asociados, en caso de ser seleccionado como candidato.

  b.5 Anexar una lista de asociados como probables candidatos a los cargos de la Mesa Directiva durante el período que ejerciera como Presidente Titular.

  b.6 Obtener la aprobación de la candidatura de parte del Consejo Directivo, por mayoría de votos. Los miembros del Consejo Directivo podrán emitir su voto no necesariamente en sesiones ordinarias o extraordinarias, sino que también podrá hacerse a través de cartas originales, con acuse de recibo, enviadas a las oficinas de la Asociación un mes antes de la Asamblea General de Asociados electiva. Los integrantes del Consejo Directivo podrán votar a favor de más de un asociado para obtener su candidatura.

C) El Tesorero, Secretario, Vocal de Admisión y los Vocales asignados a comisiones, serán electos o designados de acuerdo a los Estatutos y deberán ser asociados Titulares o Afiliados con una vigencia en sus derechos y obligaciones como asociados.

D) El Vocal Coordinador de Capítulo será electo por mayoría de votos por los asociados integrantes del capítulo correspondiente, según conste en un acta de la sesión electiva del capítulo. En caso de empate tendrá voto de calidad el Presidente Titular de la Asociación. Su desempeño quedará comprendido en el periodo del Consejo Directivo al que se adhiriera. Su cargo debe ser ratificado por la Asamblea General de Asociados en la sesión inmediata siguiente a su designación, aunque su integración al Consejo Directivo será a partir de su elección. El Vocal Coordinador de Capítulo podrá ser reelecto y en todo caso se enviará el acta correspondiente. En todo caso se recomienda que la elección de los Vocales Coordinadores de Capítulo se realice al menos con un mes previo a la Asamblea General de Asociados electiva.

D) El Consejo Asesor se integrará por Ex-presidentes de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. que sean asociados Titulares, con derechos y obligaciones vigentes, y que manifiestan por escrito su conformidad de integrase al Consejo Directivo. Los asociados Honorarios quedan excluidos de esta designación.


Artículo 6.- De las atribuciones del Consejo Directivo.


a) Son atribuciones del Presidente Titular:

  a.1. Dirigir y coordinar las Sesiones Académicas y las sesiones de negocios dentro de éstas; las sesiones del Consejo Directivo y de la Mesa Directiva; la Asamblea General de Asociados Ordinaria y Extraordinaria.

  a.2 .Representar a la Asociación para actos de administración y dominio que le sean asignados por el Consejo Directivo de acuerdo al artículo vigésimo octavo de los Estatutos.

  a.3. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos y el Reglamento entre los asociados.

  a.4 Dar a conocer un plan de trabajo al inicio de su gestión y presentar a la Asamblea General de Asociados el informe anual del Consejo Directivo.

  a.5 Supervisar, organizar y realizar las actividades conducentes para el cabal cumplimiento de los fines de la Asociación.

b) Son atribuciones del Presidente Suplente:

  b.1 Suplir en sus funciones y responsabilidades al Presidente Titular en su ausencia temporal o permanente.

  b.2 Participar en las sesiones de trabajo de las Comisiones de apoyo al Consejo Directivo e informar oportunamente de sus contenidos a la Mesa Directiva y/o Consejo Directivo.

  b3. Presidir la Comisión Académica.

  b.4 Representar a la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. en las comisiones que la Mesa Directiva le asigne.

  b.5 Supervisar, organizar y realizar las actividades conducentes para el cabal cumplimiento de los fines de la Asociación, que le sean asignadas.

C) Son atribuciones del Secretario:

  c.1. Presidir la Comisión de Enlace, la Comisión de Promoción Social y la Comisión de Prensa.

  c.2 Mantener los archivos de la Asociación en orden y actualizados.

  c.3 Administrar, en su caso, la oficina de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. c.4 Mantener la correspondencia y comunicaciones en forma oportuna con los asociados y asociaciones civiles, militares, académicas.

  c.5 Mantener la correspondencia con las sociedades internacionales afines a la asociación.


Artículo 7.- De las Comisiones.


Las siguientes son las responsabilidades de las comisiones de apoyo al Consejo Directivo.

A) Comisión Académica.

  a.1 Promover y organizar las sesiones académicas mensuales, el Programa Educativo anual, Jornadas Anuales, y otras actividades académicas que conduzcan al cumplimiento del objeto social de la Asociación.

  a.2 Promover actividades académicas con instituciones educativas y agrupaciones médicas.

  a.3 Proponer candidatos para el nombramiento de Asociados Honorarios de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C.

  a.4 Evaluar y arbitrar los trabajos libres y el contenido del programa educativo de las Jornadas Anuales de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C.

B) Comisión de Promoción Social.

  b.1 Responsable de que las sedes de las sesiones del Consejo Directivo, sesiones de la Asociación y de la Asamblea General de Asociados estén previamente adecuadas para tales fines.

  b.2 Organizar y coordinar los eventos sociales de la Asociación.

  b.3 Promover reuniones de convivencia entre los asociados.

  b.4 Promover y coordinar actividades sociales con el fin de realizar campañas financieras.

C) Comisión de Promoción Cultural.

  c.1 Promover y realizar actividades culturales en el seno de la Asociación.

  c.2 Promover y organizar actividades culturales extramuros.

  c.3 Organizar y realizar las actividades de reconocimiento a Hematólogos, a Ciudadanos y Profesionales Distinguidos que hayan sido seleccionados, durante las actividades de la Jornada Anual de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C. y cualquier otro reconocimiento que considere el Consejo Directivo.

  c.4 Organizar y realizar las actividades conducentes para el cabal cumplimiento de los fines de la Asociación.

D) Comisión de Relaciones Públicas.

  d.1 Promover la comunicación y convivencia entre los asociados.

  d.2 Notificar a los asociados los eventos que organice la Asociación.

  d.3 Editar el boletín interno de la Asociación.

  d.4 Promover, establecer y mantener nexos con otras instituciones y agrupaciones similares a nuestra Asociación.

  d.5 Mantener actualizado el directorio de los asociados.

E) Comisión de Enlace.

  e.1 Establecer los enlaces necesarios con autoridades civiles, militares, universitarias e iniciativa privada, para el desarrollo de proyectos específicos de la Asociación en las ciudades sedes de las Jornadas Anuales y de otras actividades que organice la Asociación.

  e.2 Representar a la Asociación en comisiones que especifique la Mesa Directiva.

F) Comisión de Asesoría Fiscal y Finanzas.

  f.1 Vigilar el cumplimiento adecuado de la normatividad fiscal de la Asociación.

  f.2 Promover y coordinar campañas financieras para la captación de recursos económicos de la Asociación.

G) Comisión de Prensa.

  g1 Editar boletines de prensa, convocar ruedas de prensa relativos a eventos que realice la Asociación.

  g.2 Promover la divulgación de ensayos periodísticos y otras colaboraciones en medios de comunicación con relación a la Asociación.

  g.3 Mantener un archivo de recortes periodísticos y fotográfico de las actividades de la Asociación y de sus asociados.


Artículo 8.- Del Consejo de Vigilancia.


El Consejo de Vigilancia se integrará por dos personas nombradas por la Asamblea General de Asociados. Ellos son los responsables de la vigilancia de la Asociación con relación al cumplimiento de su objeto social, administración de bienes y del cumplimiento de los Estatutos y el presente Reglamento. Deberán presentar al menos un informe a la Asamblea de Asociados en réplica al informe anual que presentará al Presidente de la Asociación.


Artículo 9.- De las sesiones.


El Consejo Directivo celebrará sesión ordinaria por lo menos dos veces al año. La estructura y legalidad de las sesiones se establecen en los Estatutos de la Asociación. Las reuniones extraordinarias del Consejo Directivo se convocarán a juicio del Presidente Titular, del Presidente Suplente o de tres miembros del Consejo Directivo. La Mesa Directiva sesionará las veces que fuera necesario y por convocatoria expresa del Presidente Titular o del Presidente Suplente. Las sesiones de las Comisiones se podrán realizar por convocatoria de al menos de dos de sus miembros y no necesariamente requieren la presencia de algún componente de la Mesa Directiva. Las sesiones de la Mesa Directiva y de las Comisiones deberán de registrarse en minutas que serán informadas en la sesión ordinaria del Consejo Directivo para que se integren al libro de actas.


Artículo 10.- De las Asambleas Generales de Asociados.


El órgano supremo de la Asociación será la Asamblea General de Asociados, la cual es soberana y podrá ratificar, rectificar o rechazar los acuerdos que se tomen en el Consejo Directivo. El Consejo Directivo podrá convocar a Asamblea ordinaria cuando lo crea conveniente y será obligación hacerlo cuando menos una vez al año. En los años pares y por tratarse de los años de elección del nuevo Consejo Directivo, la Asamblea General Ordinaria realizada dentro del programa de actividades de la Jornada Anual correspondiente tendrá también carácter de electiva. La operatividad y marco legal de las Asambleas de los Asociados están contenidos en los Estatutos de la Asociación.


CAPITULO 2.- DE LOS ASOCIADOS.
Artículo 11.- Los niveles de asociados que integran la Asociación son los siguientes:


Asociados "Titular", son los asociados activos fundadores de la Asociación según relación del acta constitutiva y aquellos asociados que cumplan los requisitos estipulados en los Estatutos.

Asociados "Afiliados", los asociados que cumplan los requisitos estipulados en los Estatutos. Los asociados "Afiliados" podrán ser designados asociados "Titulares" al cumplir los requisitos estatutarios y de acuerdo a su militancia y servicio en favor de la Asociación y previo acuerdo del Consejo Directivo.

Los Asociados “Honorarios” serán aquellos que sin ser asociados activos de la Asociación por acciones meritorias en pro de la misma, la comunidad científica, la ciencia, la cultura, y/o la enseñanza de la Hematología sean admitidos con tal carácter por el Consejo Directivo. Los asociados "Titulares" y "Afiliados" que se retiren voluntariamente de la Asociación podrán disfrutar de esta categoría a juicio del Consejo Directivo.

Los Asociados “Institucionales” serán aquellos representantes de Instituciones Académicas o de Investigación que sin ser asociados activos de la Asociación sean admitidos con tal carácter por el Consejo Directivo.


Artículo 12.- De la admisión, exclusión, derechos y obligaciones.

Los criterios de admisión, exclusión, derechos y obligaciones de los asociados son los que señalan los Estatutos de la Asociación.


CAPITULO 3.- DE LOS CAPÍTULOS FORÁNEOS.

Artículo 13.


La agrupación de asociados para el desarrollo del objetivo social de la Asociación y cuyo domicilio se ubique fuera de la ciudad de Tijuana, BC, se denominará "Capítulo (nombre de la localidad o región) de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C.


Artículo 14.- De la Organización de los Capítulos.

La membresía mínima para la integración de un capítulo será de tres asociados Titulares o Afiliados. El capítulo será coordinado por el asociado electo por los integrantes del capítulo y ratificado por el Presidente Titular de la Asociación y será nominado el puesto como "Vocal Coordinador del Capítulo". Así mismo, designará a un "Vocal Secretario-Tesorero" del mismo capítulo y las comisiones pertinentes para el cumplimiento del objetivo social de la Asociación.


Artículo 15.- De la Operatividad de los Capítulos.


Los capítulos sesionarán al menos una vez al mes de acuerdo al orden del día establecido previamente. Como parte de la tradición de la Asociación deberá incluirse en el orden del día la presentación de un tema sobre medicina regenerativa o relacionado. Todas las reuniones de los capítulos serán registradas en el libro de actas correspondiente y se enviará una minuta de cada reunión al Consejo Directivo para su anexión al libro de actas de la Asociación. Todas las actividades públicas, financieras, de promoción y proyectos en general de los capítulos deberán de comunicarse al Presidente de la Asociación o al Consejo Directivo en su sesión correspondiente más próxima para la aprobación de las mismas.


Artículo 16.- Del Capital de los Capítulos.


El capital de los capítulos se integrará con las cuotas, cooperaciones y donativos de acuerdo al Artículo tercero de los Estatutos de la Asociación. El capital de los capítulos se considera parte integral del capital de la Asociación, por lo que el Vocal Tesorero-Secretario del Capítulo deberá informar trimestralmente de los estados financieros.


CAPITULO 4.- DEL PATRIMONIO.

Artículo 17.- Administrador.


El Consejo Directivo es el administrador del patrimonio de la Asociación con las facultades que le confiere el Artículo 25, Artículo 28 y Artículo 29 de los Estatutos de la Asociación.


Artículo 18.- Cuotas.


Las cuotas de membresía serán de dos tipos:

a) Cuota de ingreso.

b) Cuota anual de membresía.

La cuota de ingreso será determinada los meses de Enero o Febrero de cada año y será pagada por los nuevos asociados que hayan sido admitidos por el Consejo Directivo. Las cuotas anuales serán determinadas en los meses de Enero o Febrero de cada año y deberán cubrirse de acuerdo a las disposiciones que determine el Consejo Directivo. El registro y control de las cuotas será responsabilidad del Tesorero en primera instancia y del Tesorero Suplente designado exprofeso en caso de ausencia del primero. La falta del cumplimiento de las cuotas será considerada como un elemento de juicio para considerar la exclusión del asociado de acuerdo al Artículo 15 y 16 de los Estatutos de la Asociación.


Artículo 19.- La Propiedad de bienes y fondos.


Los fondos y bienes muebles e inmuebles, incluidos los equipos de oficina, acervo bibliográfico, presentes y futuros, adquiridos a nombre y propiedad de la Asociación serán del uso exclusivo de la Asociación y para el cumplimiento de los fines de la misma.


Artículo 20.- Conservación de bienes.


El asociado depositario de los bienes referidos en el artículo precedente tiene la obligación de mantenerlos en el mejor estado de conservación posible y usarlos exclusivamente en las actividades propias de la Asociación. El cambio de depositario se hará previo conocimiento de la Mesa Directiva.


Artículo 21


En caso de que un asociado pierda su carácter por exclusión, muerte o cualquier otro motivo, perderá en favor de la misma Asociación el importe de su participación según señala el Artículo 16 de los Estatutos.


Artículo 22.- Destino de bienes por baja.


Los fondos o bienes referidos en los artículos precedentes en posesión o uso de algún asociado, que por cualquier razón deje de pertenecer a la Asociación, deben ser entregados al representante que designe la Mesa Directiva y deberá informarse al respecto en la sesión inmediata del Consejo Directivo.


Artículo 23.- De la disolución y liquidación de la Asociación.


Se hará de acuerdo a los señalados en los Artículos 30 y 31 de los Estatutos de la Asociación.


CAPITULO 5.- DE LAS RELACIONES.

Artículo 24.- Publicaciones.


Las publicaciones de la Asociación son las expresiones escritas que tienen el propósito de difundir entre la membresía, comunidad médica y científica, o público en general, el objetivo de nuestro pacto social. Las publicaciones así definidas deberán ser aprobadas en su contenido por el Consejo Directivo o los asociados que designe éste. En caso de revistas propias de la Asociación, deberá insertarse a pie de página, en los casos de que la publicación no refleje el objetivo social de la Asociación, un texto en el que se señale que la responsabilidad del artículo es del autor y no necesariamente refleja la opinión de la Asociación.


Artículo 25.- Patrocinio de Publicaciones.


Para el caso de publicaciones patrocinadas total o parcialmente, se darán los créditos y agradecimientos correspondientes.
En caso de publicidad, ésta será de acuerdo a las normas éticas del Colegio.


Artículo 26.- Opiniones.


El Presidente Titular, el Presidente Suplente o el asociado que designe para un evento específico el Consejo Directivo, son las únicas personas autorizadas para emitir opiniones y difundir asuntos oficiales de la Asociación, de acuerdo a lo señalado en los Artículos 28 y 29 de los Estatutos.

Artículo 27.- Adhesión a causas.


Solamente el Consejo Directivo puede autorizar a los asociados la suscripción, adhesión o manifestación pública de simpatía a causas, opiniones o acciones de terceros por parte de la Asociación o de la membresía a su cargo.


Artículo 28.- Relaciones Públicas Institucionales.


El Consejo Directivo promoverá y atenderá por conducto de la Mesa Directiva, la Comisión de Relaciones Públicas y la Comisión de Enlace, las relaciones entre la Asociación y el gobierno, los organismos descentralizados o paraestatales, autoridades religiosas, clubes de servicio, instituciones privadas y otras personas. Las relaciones con organismos internacionales serán atendidas por la Mesa Directiva y las personas que el Consejo Directivo nombre para tal fin.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

Primero.-Este reglamento entra en vigor el mismo día que sea aprobado por la Asamblea General de Asociados de acuerdo al Artículo 15, inciso e de los Estatutos.

Segundo.-El reglamento se deberá publicar para conocimiento y cumplimiento de todos los asociados de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, A.C.

Noticias

Células madre con pies de plomo

Especialistas de todo el mundo coinciden en que el uso de estas células revolucionará la medicina pero que todavía "esta...

Un trasplante de células madre devuelve la visión ...

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir...