Desarrollan tijuanenses medicina con células madre

Médicos tijuanenses egresados de la Universidad Autónoma de Baja California desarrollan 15 protocolos de investigación en materia de salud enfocados en medicina regenerativa, la cual se basa en el uso de células madre para curar males cardiacos y de circulación.

Juan José Parcero Valdez, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa, explicó que han implantado las células madres al tejido con lesión cardiaca y han obtenido resultados sumamente positivos, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y un premio nacional.

“En México les comentaba, uno de cada tres adultos muere a consecuencia de la enfermedad cardiovascular. El infarto del corazón, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica, tenemos un proyecto para tratar de evitar que pacientes, generalmente son diabéticos, pero no solamente en diabéticos se ve, puedan perder sus extremidades para perder sus extremidades por amputación, por gangrena, por falta de circulación”, señaló.

Parcero Valdez añadió que actualmente es muy caro utilizar estos métodos y sólo están disponibles en la medicina privada, por lo que buscan que existan más apoyos económicos para su desarrollo y posterior utilización en la medicina pública.

José Javier López González, director general del Instituto de Medicina Regenerativa, también informó que en mayo celebrarán en Tijuana unas jornadas con los investigadores más importantes de células madres en el mundo.

“Si ustedes no lo permiten, UABC y el Instituto convocaremos a los investigadores más importantes del mundo en células madres, con el propósito de celebrar unas jornadas médicas, los días 25 y 26 de mayo, aquí en Tijuana, en donde tenemos ya confirmados expositores de Japón, de Argentina, de Perú, de Estados Unidos y de Canadá”.

Por su parte el Vicerrector de la UABC, José David Ledesma Torres, destacó que a través del convenio se buscará la participación de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Medicina.

“Seguramente va ser bien aprovechado, por nuestra institución, específicamente en este convenio específico de colaboración, con el Centro de Ciencias de la Salud en Valle de Las Palmas”, concluyó Ledesma Torres.



Noticias

Células madre con pies de plomo

Especialistas de todo el mundo coinciden en que el uso de estas células revolucionará la medicina pero que todavía "esta...

Un trasplante de células madre devuelve la visión ...

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir...