BC a la vanguardia en células madre

TIJUANA.- Baja California, y en especial el municipio de Tijuana, está a la vanguardia en términos de medicina regenerativa gracias a su incursión en el implante de células madres en el corazón, aseguró el director del Instituto de Medicina Regenerativa de Baja California (IMR), doctor Javier López González.

Agregó que en los últimos meses se han implementado alrededor de 21 protocolos de investigación en medicina regenerativa para curar padecimientos circulatorios y de tipo cardiaco, así como diabetes tipo 2, enfermedad e Alzheimer, Mal de Parkinson, insufi ciencia renal, entre otras.

No obstante, reconoció que aún hay atraso en comparación con otros países, de ahí el interés de los diputados por regular la investigación en esta asignatura.

El doctor López González informó que la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa (SMMR) y el Instituto de Medicina Regenerativa de Baja California (IMR), asesorarán al Congreso de la Unión en la creación de una propuesta que regule la investigación de células madre en humanos.

El director del IMR, comentó que este acercamiento con la Cámara de Diputados se dio a través del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Osuna Millán, quien ha reconocido la experiencia de los galenos de la entidad.

Mencionó que tanto él, como el presidente y el vicepresidente de la SMMR, Juan José Parcero y Rigoberto Pallares Aceves, respectivamente, acudirán a la Ciudad de México durante la tercera semana de este mes para sostener una mesa de trabajo con los legisladores.

En dicho encuentro, se defi nirán las primeras acciones para iniciar con el proceso de regulación que respalde la investigación de células madre para combatir diversas enfermedades, puntualizó el director del IMR.

El doctor Javier López abundó que actualmente los legisladores cuentan con tres propuestas para establecer una iniciativa de ley, de las cuales, una podría ser defi nida en la siguiente sesión del Congreso de la Unión, de ahí la importancia de participación de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa y del Instituto.

Afi rmó que los integrantes de la SMMR y del Instituto, ya se han entrevistado con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como también, con el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro Portman, a quienes presentaron investigaciones hechas en la entidad en materia de células madre



Noticias

Células madre con pies de plomo

Especialistas de todo el mundo coinciden en que el uso de estas células revolucionará la medicina pero que todavía "esta...

Un trasplante de células madre devuelve la visión ...

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir...