Asesorará Sociedad de Medicina Regenerativa legislación sobre células madre

Tijuana.- Será la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa (SMMR) y el Instituto de Medicina Regenerativa de Baja California (IMR) quienes asesoren al Congreso de la Unión en la creación de una propuesta que regule la investigación de células madre en humanos, informó el director del IMR, Javier López González.

Al respecto, explicó que esta coordinación con la Cámara de Diputados se dio a través del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Osuna Millán, quien ha reconocido la experiencia de los galenos de la entidad.

Refirió que él, como el presidente y el vicepresidente de la SMMR, Juan José Parcero y Rigoberto Pallares Aceves, respectivamente, acudirán a la ciudad de México durante la tercera semana de este mes para sostener una mesa de trabajo con los legisladores.

Destacó que en dicho encuentro, se definirán las primeras acciones para iniciar con el proceso de regulación que respalde la investigación de células madre para combatir diversas enfermedades, puntualizó el director del IMR.

Javier López abundó que actualmente los legisladores cuentan con tres propuestas para establecer una iniciativa de ley, de la cual, una podría ser definida en la siguiente sesión del Congreso de la Unión, de ahí, la importancia de participación de la Sociedad Mexicana de Medicina Regenerativa y del Instituto.

Afirmó que los integrantes de la SMMR y del Instituto ya se han entrevistado con el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, así como también con el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro Portman, a quienes les han presentado las investigaciones que se han hecho en la entidad en materia de células madre.

En ese sentido, López González agregó que Baja California, y en especial el municipio de Tijuana, está a la vanguardia en términos de medicina regenerativa gracias a su incursión en el implante de células madres en el corazón.

Agregó que en los últimos meses se han implementado alrededor de 21 protocolos de investigación en medicina regenerativa para curar padecimientos circulatorios y de tipo cardíaco, así como diabetes tipo 2, enfermedad e Alzheimer, Mal de Parkinson, insuficiencia renal, entre otras; no obstante, aún hay atraso en comparación con otros países, de ahí el interés de los diputados por regular la investigación en esta asignatura.



Noticias

Células madre con pies de plomo

Especialistas de todo el mundo coinciden en que el uso de estas células revolucionará la medicina pero que todavía "esta...

Un trasplante de células madre devuelve la visión ...

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir...